TDAH

Casi el 15% de la población infanto-juvenil, según los últimos datos presentan TDAH.

Aunque este trastorno siempre ha existido, en los últimos años ha tomado gran importancia su conocimiento, fruto de la preocupación social (familiar, personal y de relaciones) y profesional (dado el incremento de estudios en numerosas disciplinas).tdah

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de niños en edad escolar. Los síntomas principales son la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado en los niños de su misma edad.

  • Hiperactividad: exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo, se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, parecen movidos por un motor…
  • Inatención: dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido, parecen no escuchar, dificultad para seguir instrucciones, olvidadizos, problemas para organizarse…
  • Impulsividad: se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno, interrumpen y dan respuestas precipitadas.

No todos los niños que presentan TDAH presentan los síntomas propios del trastorno de la misma forma, incluso puede que no tengan algunos de estos. Distinguimos tres subtipos dentro del TDAH:

  • Subtipo con predominio del Déficit de Atención
  • Subtipo con predominio Hiperactivo – Impulsivo
  • Subtipo Combinado (predomina tanto el Déficit de Atención como la Hiperactividad, Impulsividad)

¿Cuáles son los Trastornos que se presentan con el TDAH?

Con frecuencia los niños con TDAH pueden tener otros problemas asociados, como los trastornos de conducta, ansiedad o problemas de aprendizaje.

¿Cuál es la causa del TDAH? ¿Qué factores intervienen?

No se conocen con exactitud todos los factores que intervienen en la aparición del TDAH.

Existe evidencia científica de que el origen del TDAH es una alteración en el funcionamiento cerebral, localizada en las áreas de la corteza prefrontal y sus conexiones con los ganglios basales.

También recientes estudios muestran  que distintos cromosomas y genes se encuentran implicados, quizá los componentes genéticos sean el mayor predisponente para padecer el TDAH.

Se han relacionado también con un mayor riesgo de TDAH la prematuridad, bajo peso al nacer, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas durante la gestación, etc.

Y ante esto nos preguntamos… ¿Cómo  se puede reducir el impacto del TDAH?

Lo ideal sería:

  • Detección precoz para reducir las dificultades asociadas
  • Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio
  • Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
  • Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado

y… ¿cómo lo abordamos en nuestro centro?

Disponemos de varios gabinetes (optométrico, psicológico y psicopedagógico) que nos permiten trabajar con este alumnadoBUHO 2

PSICOPEDAGOGÍA: Ayudando a mejorar las habilidades que interfieren en el proceso escolar como son razonamiento, estructuración espaciotemporal, memoria de trabajo… que influyen en la lectoescritura, lógicomatemática, comprensión y expresión verbal entre otras.

PSICOLOGÍA: Trabajando  aspectos psicosociales y socio afectivos PSICOLOGIA 2que afectan al aprendizaje y al estado anímico y mental de estos alumnos, pues en ocasiones los niños y niñas con TDAH pueden presentar dificultades para relacionarse con el entorno que les rodea.

                                                                     TERAPIA VISUAL:  Una estimulación personalizada a nivel sensorial (visual, detectamos2auditivo, propioceptivo y vestibular) encaminada a la mejora de la atención, la concentración y el procesamiento de la información que perciben del entorno.

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