¿Para qué SIRVE la TERAPIA VISUAL?

Uno de los tratamientos que ofrecemos en nuestro centro es la TERAPIA VISUAL NEUROCOGNITIVA.

Aunque es un proceso complejo, intentaré explicarlo de una manera sencilla, tal y como lo explico a los padres de los pacientes que vienen.

Con la TERAPIA VISUAL, el OPTOMETRISTA pretende por medio de estimulación programada y personalizada del sistema visual, generar cambios en el procesamiento visual a nivel neurológico de forma que el cerebro reorganiza sus funciones visuales y  se restablecen aquellas que no habían conseguido desarrollarse plenamente, y en simetría.

Es decir, la TERAPIA VISUAL sirve para tratar problemas visuales que tienen que ver con el desarrollo neurológico, siempre y cuando los ojos (globos oculares) estén sanos (sin patología) y el cerebro también lo esté.

Al igual que un fisioterapeuta consigue mediante terapia restablecer la movilidad de un miembro que ha dejado de moverse por algún problema nervioso, o tras un largo periodo de inmovilidad, el OPTOMETRISTA especializado en TERAPIA VISUAL consigue REEDUCAR AL CEREBRO PARA QUE VEA LO QUE TIENE QUE VER, Y COMO LO TIENE QUE VER.

Y lo que seguramente te estarás preguntando es…..¿y con terapia visual me puedo quitar las gafas? ¿conseguiré ver sin gafas o lentillas?

No es tan sencillo, la visión como digo se produce en el cerebro, más concretamente en el lóbulo occipital, y los ojos son los conductores del impulso nervioso que lleva la imagen que ha impactado en ellos por la acción de la luz. Los ojos tienen muchas propiedades, y una de ellas es enfocar para proporcionarnos imágenes nítidas. Pero si tenemos alguna ametropía (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) no podremos enfocar bien si no llevamos las gafas o lentillas puestas.

Si ves borroso, tu problema primario está en tus ojos, necesitarás usar gafas o lentillas.

bty

Gafas 3D – Se usan en Terapia Visual

La TERAPIA VISUAL TE PUEDE AYUDAR:

  • Si ves borroso tras muchas horas de trabajo
  • Si ves borroso sólo a determinadas distancias y momentos puntuales y eres menor de 40 años (aún no tienes vista cansada o presbicia)
  • Si ves borroso sólo con un ojo, y a pesar de llevar gafas o lentilla, no consigues ver bien con ese ojo en comparación con el otro. ES DECIR,

    SI TIENES UN OJO VAGO (AMBLIOPÍA)

Otros problemas visuales que resuelve la TERAPIA VISUAL es VER DOBLE, bien, porque puedes tener un estrabismo o bien porque tus 2 ojos no consiguen alinearse de forma precisa y mantenerse así en el tiempo y los continuos ajustes hacer «bailar»la imagen.

Si ves DOBLE, el problema puede estar en que tus ojos no se alinean correctamente y no se mueven de forma perfectamente simultánea.

Los problemas de alineamientos de los ojos se llaman HETEROFORIAS, Y HETEROTROPIAS, siendo estas últimas lo que comunmente llamamos ESTRABISMOS.

Los ESTRABISMOS se pueden tratar con TERAPIA VISUAL, dependiendo del tipo, pueden llegar a rehabilitarse por completo, y de por vida.

El último gran grupo de problemas que se trata con terapia visual son los PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL, donde lo que sucede que a pesar de ver bien, a pesar de que los ojos están sanos, y las vías visuales envían la información correcta, LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE no es de calidad, se pierden detalles de la información, o se procesa muy despacio, o no coindice lo que vemos con lo que percibimos por otros sentidos como el oido o el tacto (localización espacial).

No olvidemos que el 80 % de la información que recibimos entra por el sistema visual, es decir, que es sino el más importante, uno de los sentido más importantes que interviene en el proceso de aprendizaje. El proceso visual está compuesto por multitud de habilidades, que si no funcionan correctamente puede llevar a la pérdida de información o al error. Es por esto, que

LA TERAPIA VISUAL SIRVE PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

La próxima semana explicaremos en qué consiste un programa de terapia visual y a quien va dirigido.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.