Consejos de Higiene Visual

1. Al leer, hazlo a una distancia superior a la que va desde el codo a la palma de tu mano (distancia de Harmon)

2. Cuando leas ten presente los objetos que te rodean, cercanos y lejanos, debes evitar la focalización continua.

3. Haz pausa cortas y seguidas en la lectura, mirando de lejos. Cada 20 minutos descansa 2 minutos caminando y mirando a una distancia de 20 metros.

4. Cuando memorices, hazlo fijándote en un objeto lejano.

5. Cuando te sientas fatigado/a y como mínimo cada 3 horas seguidas de estudio, haz un descanso. Mójate los ojos cerrados con agua fría, sitúate a oscuras, cubre tus ojos cerrados con las palmas de tus manos y espera a “ver” todo oscuro. Luego piensa en una escena relajante durante un minuto.

6. Estudia/escribe sobre una mesa cuyo tablero esté inclinado 20º. No estará contra la pared ni contra la ventana, debe tener espacio por delante. La silla será regulable en altura.

7. Con luz artificial ten encendida una luz de techo que ilumine toda la habitación y otra luz que ilumine directamente el texto que estés leyendo (un flexo). Evita brillos y reflejos.

8. Evita leer sobre el suelo, la cama, etc., hazlo siempre en la mesa que has preparado.

9. Cuando te desplaces, evita leer. Practica a identificar detalles de objetos lejanos.

10. Practica deportes que te hagan mirar a una distancia superior a la longitud de tus brazos y a diario, está demostrado que el deporte favorece la creación de conexiones neuronales, y por tanto, te será más fácil concentrarte tras una actividad física.

11. No leas o estudies cuando estés cansado/a o con sueño, tampoco hasta pasada una hora después de levantarte, tampoco con el estómago lleno, hay que esperar al menos 45 minutos tras el almuerzo para poder concentrarse.

12. Ambiente aireado, mantén la habitación bien ventilada.

13. No te sientes delante del televisor a una distancia más corta de 2 metros y mantén una buena postura. Mira de lejos durante los anuncios. Limite el tiempo de ver la televisión a dos horas por día, o incluso, menos.

14. Cuando conduzcas, evita realizar cualquier tarea de cerca. Mira el paisaje e intenta mirar de lejos para identificar las cosas.

15. Anda con la cabeza alta, los ojos bien abiertos y mire HACIA y no A los objetos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.